El Camaleón y su Técnica Perfecta para Camuflarse y Cazar

La forma en que muchos animales utilizan su entorno para camuflarse es algo que impresiona, pero mucho más cuando ellos mismos son capaces de cambiar de color de su cuerpo.

El mimetismo es la propiedad por la que algunos animales son capaces de mimetizarse con el entorno.

como cambia de color el camaleon

Si estás interesado en saber como funciona el camuflaje de un camaleón, tendrás que conocer un poco de su historia.

Esta especie animal es bastante antigua, se han encontrado fósiles en el primer periodo de la Cenozoica, es decir en el Paleoceno.

Actualmente pertenece a la familia de los saurios escamosos, una pequeña familia con apenas 161 especies diferentes. La mayoría de estos ejemplares los encontramos en África, al sur del Sáhara.

Estos saurios, tienen tres particularidades características, la primera una legua muy alargada y delgada, la cual puede «disparar» a una velocidad inapreciable por el ojo humano, otra característica que también llama bastante la atención son sus ojo tipo globosos capaces de moverse independientemente cada uno, y por último, quizás las más llamativa es la capacidad de cambiar el color de su cuerpo.

Para adoptar el color del follaje de los árboles, o de las flores que le rodean, el camaleón tiene que permanecer inmóvil durante varias horas. Como dato interesantes es que no toda la familia de saurios escamosos tienen esta propiedad.

¿Para qué se camufla el camaleón?

El camaleón utiliza su capacidad de mimetizarse con el entorno para inadvertido ante sus depredadores, pero también tiene la utilidad contraria, que es la de cazar.

Gracias a que se camufla con relativa facilidad sorprende a sus presas cuando están tan cerca que ya les hes imposible escapar.

Pero el camaleón no solo esta técnica de camuflarse, también es capaz de estrechar su cuerpo de forma que puede ocultarse detrás de una rama de un árbol, cuando están en el suelo y se ven sorprendidos y se sienten en peligro, utilizan esta técnica, se contorsionan de tal forma que parecen una hoja arrugada.

Otros Motivos por los que el Camaleón Cambia de Color

Ya sabes que el camaleon es capaz de cambiar de color para cazar y protegerse, pero hay otros motivos por los que varia su tonalidad corporal.

Estos simpáticos animalitos pueden cambiar de color por alteraciones en su temperatura corporal por causas medioambientales, últimamente hay estudios que revelan que el cambio de color se puede relacionar a un estado anímico.

Dato curioso es que cada una de las diferentes tonalidades esta relaciona con un estado emocional distinto. Cuando está en plan guerrero y quiere pelear muestra colores indicando su nivel de enfado.

Pero también es capaz de cambiar su tonalidad utilizando los colores brillantes y llamativos en época de apareamiento o cortejo.

Están desapareciendo

Por desgracia y como sucede con un gran número de especies, los camaleones esta dentro de ese grupo de animales en peligro de extinción.

Esto es debido principalmente por un sobre explotación en el comercio de las mascotas, estos lagartos han estado de moda como animal de compañía, muchos de ellos mueren por culpa del estrés.

  • animales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *